Ir al contenido principal

Total de visitas

ÁFRICA. SAQUEO Y ESCLAVITUD ETERNAS.

 

ÁFRICA. SAQUEO Y ESCLAVITUD ETERNAS.

Este artículo trata de diversas fases de la historia de África, pero yo me voy a centrar en los apartados de "Colonialismo" y "Fin de las colonias", ya que quiero hablar de la División Colonial del tema 1 de la asignatura, Geopolítica y Economía.
En el Siglo XIX, con la Revolución Industrial, los países europeos conquistan las tierras africanas de manera muy violenta para extraer materias primas a precios muy bajos y exportar a estas posteriormente sus productos manufacturados a un precio muy superior; así como para conseguir también mano de obra barata.
El reparto del continente tuvo lugar en la Conferencia de Berlín (1884-1885), y solo tuvo en cuenta los intereses de los países europeos, sin prestar atención ni a la división de pueblos que convivían pacíficamente ni a la unión de otros pueblos con diferentes culturas y tradiciones que chocarían entre ellos y generarían sangrientos conflictos.
Los países africanos consiguieron poner fin al colonialismo al que estaban sometidos durante el Siglo XX, pero ello no significó la paz para el continente: ahora los territorios africanos eran administrados desde cada país colono, los cuales seguían al mando y, si intentaban desligarse de este yugo de alguna manera, estas reveliones eran sofocadas de manera inminente; teniendo esto como consecuencia guerras civiles con todo lo que esto conlleva.
Además, si los dirigentes de estos países pretendían coonseguir un desarrollo económico, necesitaban pedir préstamos financieros dados por instituciones internacionales, ingresando en enormes crisis de deuda externa.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Quiénes somos?

Este blog está compuesto por dos alumnos del primer año de Derecho y Ade de la Universidad Pablo de Olavide; Javier Sánchez Martínez y Patricia Pinto Rodríguez-Buzón.
Nuestro objetivo es hacer llegar la economía al máximo número posible de personas y así contribuir con nuestro granito de arena.