Ir al contenido principal

Total de visitas

ÁFRICA. SAQUEO Y ESCLAVITUD ETERNAS.

 

ÁFRICA. SAQUEO Y ESCLAVITUD ETERNAS.

Este artículo trata de diversas fases de la historia de África, pero yo me voy a centrar en los apartados de "Colonialismo" y "Fin de las colonias", ya que quiero hablar de la División Colonial del tema 1 de la asignatura, Geopolítica y Economía.
En el Siglo XIX, con la Revolución Industrial, los países europeos conquistan las tierras africanas de manera muy violenta para extraer materias primas a precios muy bajos y exportar a estas posteriormente sus productos manufacturados a un precio muy superior; así como para conseguir también mano de obra barata.
El reparto del continente tuvo lugar en la Conferencia de Berlín (1884-1885), y solo tuvo en cuenta los intereses de los países europeos, sin prestar atención ni a la división de pueblos que convivían pacíficamente ni a la unión de otros pueblos con diferentes culturas y tradiciones que chocarían entre ellos y generarían sangrientos conflictos.
Los países africanos consiguieron poner fin al colonialismo al que estaban sometidos durante el Siglo XX, pero ello no significó la paz para el continente: ahora los territorios africanos eran administrados desde cada país colono, los cuales seguían al mando y, si intentaban desligarse de este yugo de alguna manera, estas reveliones eran sofocadas de manera inminente; teniendo esto como consecuencia guerras civiles con todo lo que esto conlleva.
Además, si los dirigentes de estos países pretendían coonseguir un desarrollo económico, necesitaban pedir préstamos financieros dados por instituciones internacionales, ingresando en enormes crisis de deuda externa.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

“En Finlandia, el permiso de paternidad se puede alargar hasta tres años”

Dentro de un mismo continente existe una gran divergencia con respecto a algunos temas. La maternidad es uno de ellos. España, con 112 días para la madre y 15 días para el padre, está a la cola de Europa. Concretamente, ocupa el octavo puesto.
Liechtenstein tiene el permiso más corto para la madre, 56 días, y ningún día para el padre, seguido de Eslovenia con 84 días para la madre y 11 días para el padre.En cuanto al padre, los períodos de baja más cortos son los de Holanda y Malta, con sólo dos días.  Los datos que encontramos en Suecia son realmente sorprendentes, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días a partir del nacimiento. A continuación un recuadro con los permisos de los países europeos:

En Finlandia durante ese periodo, se cobra el sueldo los primeros 9 meses, después paga la seguridad social unos 600 euros al mes y nunca se pierde la plaza del trabajo. En los países q…