Ir al contenido principal

Total de visitas

ÁFRICA. SAQUEO Y ESCLAVITUD ETERNAS.

 

ÁFRICA. SAQUEO Y ESCLAVITUD ETERNAS.

Este artículo trata de diversas fases de la historia de África, pero yo me voy a centrar en los apartados de "Colonialismo" y "Fin de las colonias", ya que quiero hablar de la División Colonial del tema 1 de la asignatura, Geopolítica y Economía.
En el Siglo XIX, con la Revolución Industrial, los países europeos conquistan las tierras africanas de manera muy violenta para extraer materias primas a precios muy bajos y exportar a estas posteriormente sus productos manufacturados a un precio muy superior; así como para conseguir también mano de obra barata.
El reparto del continente tuvo lugar en la Conferencia de Berlín (1884-1885), y solo tuvo en cuenta los intereses de los países europeos, sin prestar atención ni a la división de pueblos que convivían pacíficamente ni a la unión de otros pueblos con diferentes culturas y tradiciones que chocarían entre ellos y generarían sangrientos conflictos.
Los países africanos consiguieron poner fin al colonialismo al que estaban sometidos durante el Siglo XX, pero ello no significó la paz para el continente: ahora los territorios africanos eran administrados desde cada país colono, los cuales seguían al mando y, si intentaban desligarse de este yugo de alguna manera, estas reveliones eran sofocadas de manera inminente; teniendo esto como consecuencia guerras civiles con todo lo que esto conlleva.
Además, si los dirigentes de estos países pretendían coonseguir un desarrollo económico, necesitaban pedir préstamos financieros dados por instituciones internacionales, ingresando en enormes crisis de deuda externa.



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

La globalización del capital

La globalización del capital






Este libro fue escrito por Barry Eichengreen, catedrático de economía y ciencia política.El autor nos introduce varios conceptos, así como el paso del liberalismo clásico del siglo XIX al liberalismo “enmarcado”, del XX. Eichengreen se centra en los tipos de cambio, es decir, las tasas que nos indican cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra. (Ej 1 GBP = 1,12535 EUR).
Pero entender este libro conlleva saber interpretar el patrón oro y lo que trajo consigo. Eichengreen estudia sus antecedentes,así como el bimetalismo y su atractivo. Todo este proceso nos ayuda a comprender la esperada llegada de este patrón, respaldado a veces con divisas convirtiéndose así en patrón de cambio-oro,así pues descubrimos la época del prestamista de último recurso en la que los bancos buscaron liquidez descontando letras para poder ofrecer ayuda. De ahí se pasa a una inestabilidad provocada por un periodo de entreguerras en la que gracias a Gran B…

EL TURISMO EN ESPAÑA

EL TURISMO EN ESPAÑAEl turismo en España esta siendo el motor del crecimiento y de la recuperación de la economía. Según informa el economista, el turismo dejó más 106.500 millones de euros en el año 2015 en España. El estudio realizado por la Cátedra de Turismo Interior y de Montaña (TIM) adscrita a la Universidad de Lérida. Esta situación, en parte, se ve influida por la crisis árabe debido a que muchos turistas elegían las costas africanas antes que el mediterráneo. Este factor ha sido clave, ya que, actualmente, los viajeros se decantan por ir a España. Los operadores turísticos europeos aseguran que tres cuartas partes de los turistas europeos optan a llegar a la península ante la imposibilidad de viajar a las costas de Marruecos, Egipto y Siria, entre otras. Según asegura el diario Preferente (diario digital de turismo líder) los atentados en Turquía, Túnez y Francia y las tensiones políticas en Egipto y económicas en Grecia se han traducido en un aumento anual del turismo en Esp…

¿Quiénes somos?

Este blog está compuesto por dos alumnos del primer año de Derecho y Ade de la Universidad Pablo de Olavide; Javier Sánchez Martínez y Patricia Pinto Rodríguez-Buzón.
Nuestro objetivo es hacer llegar la economía al máximo número posible de personas y así contribuir con nuestro granito de arena.