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La deslocalización industrial



La deslocalización industrial




La deslocalización industrial es el proceso por el cual una empresa traslada de
forma total o parcial sus procesos de producción (o sus servicios) a otros países o regiones menos desarrollados para de esta forma beneficiarse de los menores costes que ofrece y conseguir ser mas competitivas por un lado y abrir nuevos mercados por otro. Muchos la consideran como uno de los problemas causados por la globalización económica.
Las actividades que requieren una cualificación más baja o que tienen una remuneración menor tienden a ser las que acaban deslocalizándose.
Ejemplos de la deslocalización:
Una gran multinacional como lo es Nike reside su mano de obra en Vietnam y China.

Cuando hablamos de deslocalización en España nos referimos sobretodo a  los sectores de electrodomésticos y componentes de automóvil (cableado, cinturones de seguridad, airbags, faros, tubos de escape). La mayoría de la actividad se transfiere a Europa del Este o a China. La principal diferencia importante es que las deslocalizaciones por parte de empresas extranjeras han provocado una reacción más rebelde por parte de los trabajadores, los sindicatos y los gobiernos autonómicos y locales. Se han producido conflictos prolongados, incluyendo huelgas , sobre todo en los casos de Delphi Packard, Lear, Valeo, AEG, Electrolux y Samsung.
Estas deslocalizaciones no solamente tienen que ver con el coste de la mano de obra. En varios casos se trata de reorganizaciones de las multinacionales que siguen una lógica global sin motivaciones en España. En otros se trata de un intento de las multinacionales de desarrollar mercados en el Este de Europa. 

1.- Deslocalización tradicional: Se produce desde los tres polos tradicionales de poder (EEUU y Canadá, Europa y Japón y Australia) hacia las principales áreas emergentes (México, Brasil, Argentina, Sudáfrica, Nigeria, Turquía, Subcontinente Indio, Sudeste Asiático, China). Este tipo de deslocalización es debido a la reducción de los costes de producción  y destaca en sectores como la producción manufacturera  y la gestión de datos.
Ej: Toyota realiza las tareas de innovación y marketing en su país de origen al considerarlas de alto rango mientras que el proceso de fabricación lo lleva a países emergentes.

2.- El proceso reciente: Se ha producido en aquellos países que han alcanzado un mayor poder económico y ya no quieren dedicarse a las actividades poco cualificadas. Un claro ejemplo son Corea del Sur, Taiwán, Hong-Kong y Singapur, países emergentes que han empezado a desarrollar actividades de alto rango dentro de sus fronteras, esto ha provocado un crecimiento en los índices de globalidad.


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