Ir al contenido principal

Total de visitas

La globalización del capital

 



 La globalización del capital






Este libro fue escrito por Barry Eichengreen, catedrático de economía y ciencia política.El autor nos introduce varios conceptos, así como el paso del liberalismo clásico del siglo XIX al liberalismo “enmarcado”, del XX.
Eichengreen se centra en los tipos de cambio, es decir, las tasas que nos indican cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra. (Ej 1 GBP = 1,12535 EUR).
Pero entender este libro conlleva saber interpretar el patrón oro y lo que trajo consigo. Eichengreen estudia sus antecedentes,así como el bimetalismo y su atractivo. Todo este proceso nos ayuda a comprender la esperada llegada de este patrón, respaldado a veces con divisas convirtiéndose así en patrón de cambio-oro,así pues descubrimos la época del prestamista de último recurso en la que los bancos buscaron liquidez descontando letras para poder ofrecer ayuda. De ahí se pasa a una inestabilidad provocada por un periodo de entreguerras en la que gracias a Gran Bretaña el patrón oro consigue resurgir aunque formando una serie de problemas muy ligados a Francia.
 Pero Barry, en definitiva, nos quiere plantear  el hecho de considerar la Historia monetaria internacional del s. XX como la tendencia a la libre movilidad del capital o bien hacia la unificación monetaria.
Además nos encontramos con el concepto de sinergia para poder explicar cómo la decisión que toma un país depende de decisiones adoptadas anteriormente por otros países. Con estos datos, el autor es capaz de llegar a la conclusión de que ni  la situación actual ni la futura se podrán entender perfectamente sin conocer su historia previa.



Comentarios

  1. Buena redacción sobre un libro bastante complicado con el que se aprende bastante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La deslocalización industrial

La deslocalización industrial La deslocalización industrial es el proceso por el cual una empresa traslada de forma total o parcial sus procesos de producción (o sus servicios) a otros países o regiones menos desarrollados para de esta forma beneficiarse de los menores costes que ofrece y conseguir ser mas competitivas por un lado y abrir nuevos mercados por otro. Muchos la consideran como uno de los problemas causados por la globalización económica. Las actividades que requieren una cualificación más baja o que tienen una remuneración menor tienden a ser las que acaban deslocalizándose. Ejemplos de la deslocalización: Una gran multinacional como lo es Nike reside su mano de obra en Vietnam y China. Cuando hablamos de deslocalización en España nos referimos sobretodo a  los sectores de electrodomésticos y componentes de automóvil (cableado, cinturones de seguridad, airbags, faros, tubos de escape). La mayoría de la actividad se transfiere a Europa del Este o a China