Ir al contenido principal

Total de visitas

La globalización del capital

 



 La globalización del capital






Este libro fue escrito por Barry Eichengreen, catedrático de economía y ciencia política.El autor nos introduce varios conceptos, así como el paso del liberalismo clásico del siglo XIX al liberalismo “enmarcado”, del XX.
Eichengreen se centra en los tipos de cambio, es decir, las tasas que nos indican cuantas monedas de una divisa se necesitan para obtener una unidad de otra. (Ej 1 GBP = 1,12535 EUR).
Pero entender este libro conlleva saber interpretar el patrón oro y lo que trajo consigo. Eichengreen estudia sus antecedentes,así como el bimetalismo y su atractivo. Todo este proceso nos ayuda a comprender la esperada llegada de este patrón, respaldado a veces con divisas convirtiéndose así en patrón de cambio-oro,así pues descubrimos la época del prestamista de último recurso en la que los bancos buscaron liquidez descontando letras para poder ofrecer ayuda. De ahí se pasa a una inestabilidad provocada por un periodo de entreguerras en la que gracias a Gran Bretaña el patrón oro consigue resurgir aunque formando una serie de problemas muy ligados a Francia.
 Pero Barry, en definitiva, nos quiere plantear  el hecho de considerar la Historia monetaria internacional del s. XX como la tendencia a la libre movilidad del capital o bien hacia la unificación monetaria.
Además nos encontramos con el concepto de sinergia para poder explicar cómo la decisión que toma un país depende de decisiones adoptadas anteriormente por otros países. Con estos datos, el autor es capaz de llegar a la conclusión de que ni  la situación actual ni la futura se podrán entender perfectamente sin conocer su historia previa.



Comentarios

  1. Buena redacción sobre un libro bastante complicado con el que se aprende bastante

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

“En Finlandia, el permiso de paternidad se puede alargar hasta tres años”

Dentro de un mismo continente existe una gran divergencia con respecto a algunos temas. La maternidad es uno de ellos. España , con 112 días para la madre y 15 días para el padre,  está a la cola de Europa . Concretamente, ocupa el  octavo puesto. Liechtenstein tiene el permiso más corto para la madre, 56 días, y ningún día para el padre, seguido de Eslovenia con 84 días para la madre y 11 días para el padre.En cuanto al padre, los períodos de baja más cortos son los de Holanda y Malta, con sólo dos días.  Los datos que encontramos en Suecia son realmente sorprendentes, con 480 días (16 meses) compartidos entre padre y madre percibiendo el 80% hasta los 390 días. El padre tiene la obligación de tomarse al menos 60 días a partir del nacimiento. A continuación un recuadro con los permisos de los países europeos: En Finlandia d urante ese periodo, se cobra el sueldo los primeros 9 meses, después paga la seguridad social unos 600 euros al mes y nunca se pierde la plaza del trab

La deslocalización industrial

La deslocalización industrial La deslocalización industrial es el proceso por el cual una empresa traslada de forma total o parcial sus procesos de producción (o sus servicios) a otros países o regiones menos desarrollados para de esta forma beneficiarse de los menores costes que ofrece y conseguir ser mas competitivas por un lado y abrir nuevos mercados por otro. Muchos la consideran como uno de los problemas causados por la globalización económica. Las actividades que requieren una cualificación más baja o que tienen una remuneración menor tienden a ser las que acaban deslocalizándose. Ejemplos de la deslocalización: Una gran multinacional como lo es Nike reside su mano de obra en Vietnam y China. Cuando hablamos de deslocalización en España nos referimos sobretodo a  los sectores de electrodomésticos y componentes de automóvil (cableado, cinturones de seguridad, airbags, faros, tubos de escape). La mayoría de la actividad se transfiere a Europa del Este o a China

Los algoritmos ya controlan nuestro futuro y libertad

Los algoritmos ya controlan nuestro futuro y libertad Vivimos en una sociedad informatizada donde está controlado cada paso que damos. Hemos entrado en un mundo donde parece que gracias a la digitalización podemos controlarlo todo, pero es la digitalización lo que nos controla a nosotros, y así nos lo quiere hacer ver el exanalista del Ejército de los EEUU, narrando cómo al salir de la cárcel tuvo problemas reales por no estar controlado al no haber dado información. Como bien comenté en mi ensayo acerca de Silicon Valley, la Big Data es la herramienta que usan las compañías para conocer todo sobre nosotros, nuestros gustos y preferencias. Estas pueden ser útiles para nosotros, pero también interfieren en nuestra privacidad para conocernos mejor y venderlo. Saben quién y cómo somos nosotros, incluso dónde estamos, qué hacemos y por qué lo hacemos. Hay quienes afirman que "el nuevo oro se llama Big Data". Tras las declaraciones del sujeto de este artículo y las dific